miércoles, 15 de abril de 2009

El libro electrónico. Sony Reader prs-505

Imaginad que pudierais tener un libro que no estuviese hecho de papel. Es más, imaginad que en ese libro pudieseis tener cientos de libros. No imaginéis más, el libro electrónico está aquí.

¿Qué aspecto tiene?



Como podéis ver, es del tamaño de un libro de bolsillo (con una práctica funda) Está dotado de una pantalla que tiene una característica especial: no cansa la vista. Este aparato carece de retroiluminación, de manera que el efecto que produce es muy similar al que se da cuando leemos un libro. Esto se consigue mediante un invento genial, la tinta electrónica.





¿Y qué es la tinta electrónica?


En este enlace tenemos una explicación http://es.wikipedia.org/wiki/Tinta_electrónica

Para entendernos, la tinta electrónica se basa en el movimiento de unas cápsulas rellenas de titanio blancas y negras que se mueven gracias al efecto del electromagnetismo. Los diferentes movimientos de cápsulas negras/blancas posibilitan que veamos una página u otra. Esto tiene ventajas e inconvenientes. Lo ventajoso de esto es que el efecto que se consigue es similar al de una hoja de papel, se puede ver el texto desde cualquier ángulo sin cansar la vista y sobre todo que el consumo de batería es muy reducido ya que sólo se consume cuando pasamos la hoja (con una carga podemos pasar unas 7000 veces la página) Los inconvenientes se relacionan con la imposibilidad de ver las páginas en color.



¿Cómo funciona este aparato?

Tiene unos controles muy simples. Un cursor en la parte inferior derecha (que sirve para movernos por los menús) y un botón “menú” que sirve para acceder a éstos. El cursor tiene un botón central que sirve como tecla de inicio (“intro”)

En la parte inferior izquierda tiene otro cursor para pasar páginas y dos botones, uno de zoom y otro que usamos como marcador de páginas.


Al lado de la pantalla encontramos 10 botones que usamos para acceder directamente a los elemntos de pantalla. A su derecha hay otras dos teclas con las que también podemos pasar las páginas (hacia delante o hacia atrás)

En la parte superior encontramos el botón de encendido y dos ranuras para tarjetas de memoria.

En la parte inferior tenemos una entrada mini USB (para conectar con el ordenador), una entrada de auriculares (ya que se puede reproducir MP3 con él) y un regulador de volumen. 

Los menús son sencillos de manejar. El principal da acceso a todas las funciones del lector. Sólo hay que tocar la tecla correspondiente (del 1 al 0)

Los demás apartados sirven para seguir leyendo un libro que hemos iniciado

o para ver índices por título, por autor o incluso por fecha.

El menú principal también da acceso al audio (recordad que se pueden escuchar MP3) o a una interesante aplicación para el visionado de imágenes (siempre en blanco y negro)


El lector acepta el formato .txt, .rtf,  .pdf y un formato nativo de Sony, el .epub.

Hay una aplicación de Sony, que viene con el aparato que sirve para gestionar el lector desde el ordenador, pero la verdad es que no funciona demasiado bien. Para esto, desde diferentes foros, se ha implementado una aplicación llamada Calibre que gestiona el aparato mejor que la propia aplicación de Sony (hay gente que parece que trabaje más que los propios técnicos de las marcas)


¿Cómo se consiguen los libros?


Bueno, llegados a este punto, debo decir que en España no está muy desarrollado el concepto de libro electrónico. Es complicado, por no decir imposible conseguir las últimas novedades editoriales de forma legal. A la espera de que las empresas editoriales y los autores se pongan de acuerdo en el tema de los derechos de autor, debemos conformarnos con leer en nuestro flamante Sony Reader  libros exentos de esos derechos (de autores  muertos desde hace al menos 70 años) Hay páginas, como las del Proyecto Gutenberg ( http://www.gutenberg.org/browse/languages/es) que ofrecen este tipo de libros de forma gratuita.

La verdad es que hay mucho que leer en la literatura clásica.


Conclusiones

Si te gusta la lectura este es tu invento. Puedes llevar cientos de documentos encima perfectamente ordenados y sin que te ocupen espacio. Si además das clase, como en mi caso, puedes llevar siempre a mano los libros de texto, las programaciones, algunas de las lecturas obligatorias, la legislación...Es como una especie de navaja suiza de los documentos. Además, el hecho de no tener que estar pendiente de la batería (7000 pasadas de página) hace que este aparato sea una “rara avis” de la tecnología actual.

También, se abre una posibilidad para que nuestros chavales dejen de cargar los más de quince kilogramos que suelen llevar en sus mochilas todos los días. Un solo desembolso relativamente fuerte (el aparato vale unos 180 euros) y sus libros de texto a través de tarjetas de memoria ( que supondrían un gasto mínimo que incluso podría subvencionarse) Pero esto sí parece más difícil de imaginar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario