domingo, 20 de septiembre de 2009

Inicio del curso

Tal y como ocurre todos los años, esta primera semana ha servido para saludarnos tras el verano, conocernos (en el caso de que os incorporéis al centro este año), presentar la materia, hablar de los criterios para evaluar y hacer las famosas pruebas iniciales. Os pongo, tal y como aparecen en las programaciones de las asignaturas de lengua del colegio, los criterios de calificación de la asignatura para que os hagáis una idea de lo que comentamos en clase.

9.2. Criterios de calificación del área.

1. Se tendrán en cuenta los conceptos, exámenes orales y escritos, que tendrán un valor del 60%, los procedimientos (el trabajo diario bien hecho, la participación acertada en la clase, la corrección de las actividades y el libro de lectura obligatoria), con un porcentaje de calificación que no superará el 20% del total de los contenidos y finalmente las actitudes (interés, participación, conducta, respeto a las reglas de convivencia) que serán valoradas en otro 20% de la nota final de cada trimestre. Se penalizarán las faltas de ortografía que el alumno pueda cometer en las diferentes pruebas.

2. Los contenidos conceptuales serán evaluados positivamente siempre y cuando el alumno haya alcanzado en la prueba de examen el resultado mínimo de 3 y a condición de que la media con los demás controles sea al menos un 5. De no conseguir esta nota media, los procedimientos y las actitudes no tendrán valor alguno, excepto en casos extremos en que los conceptos no hayan sido superados por cuestión de pocas décimas y los resultados en procedimientos y en actitudes sean muy buenos.

3. El alumno que no haya superado satisfactoriamente la prueba de control de lectura tendrá la asignatura automáticamente suspendida, aunque presente resultados positivos en la evaluación del resto de los contenidos. En trimestres posteriores, deberá pasar de nuevo el control del mismo libro hasta que demuestre que lo ha comprendido o, al menos, que se lo ha leído. Los alumnos, además, pueden leer un libro optativo que deberá ser elegido al principio del trimestre. Este libro puede aumentar hasta en 0.5 puntos la nota de procedimientos.

4. Cada falta de ortografía cometida en una prueba escrita restará 0,2 puntos de la nota (0,1 si se trata de una tilde) hasta un máximo de 2 puntos. El profesor se reserva el derecho a premiar con alguna calificación extra a los alumnos que no cometan faltas (de ortografía y de expresión) y presenten de forma correcta el examen.

5. Los retrasos y las faltas de asistencia injustificadas pueden repercutir negativamente en la nota final.

6.En los boletines de notas, al no existir la posibilidad de poner decimales, aparecerán las notas con números enteros. El profesor redondeará las notas con decimales. Toda nota que quede a 0,2 o menos del siguiente número entero se considerará que representa a ese entero. Por ejemplo, si un alumno saca un 5,8, la nota del boletín será 6. Si un alumno saca un 5,7, la nota que aparecerá en el boletín será 5.

Debido a que no quiero eliminar el histórico del año anterior, este año los grupos tendrán los siguientes nombres:

1º ESO Lengua Castellana.- 1ESO2009

2º ESO Lengua Castellana.- 2ESO2009

4º ESO Llengua Castellana.- 4ESO 2009

4º ESO Trabajo monográfico.- 4TM

Espero que este año consigamos el objetivo que deberíamos marcarnos todos los años:

MEJORAR CONSIDERABLEMENTE LO HECHO HASTA AHORA.

Saludos a todos..

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