viernes, 30 de octubre de 2009

2ESO2009

La clase de hoy gira en torno al concepto categoría gramatical. Revisamos el adverbio, las preposiciones y conjunciones y el pronombre. Nos falta ver la interjección.

Tras escuchar la historia de Livingstone, supongo... hemos revisado los usos de la j y hemos conocido el origen de esa X que suena como una j en la palabra México.

Para casa debéis hacer las actividades 1, 3 y 5 de la página 31 y las actividades 6 y 8 de la página 33.

Durante los últimos minutos de la clase he podido ver cómo estáis de interesados en nuestro proyecto de representación teatral. La próxima semana repartiremos algunos papeles y os entregaré la nota de autorización que deben firmar vuestros padres para quedarnos fuera del horario lectivo ensayando.

jueves, 29 de octubre de 2009

1ESO2009

Hoy no hemos tenido sesión. A la profesora que me ha sustituido le he pedido que os marque todas las actividades de ortografía de las páginas 32-33.
El lunes las corregiremos y además revisaremos el examen.

miércoles, 28 de octubre de 2009

2ESO2009

Tras la pertinente revisión del examen (que no ha salido tan bien como me hubiese gustado), retomamos nuestro temario. Los conceptos de categoría y función deberían haber quedado claros (acordaos de médico con ropa de calle y del médico vestido de médico.) Os pongo un enlace para revisar esto .
Para casa, debéis hacer un resumen de las categorías que aparecen en la página 29 y la actividad 5 de la página 30.

El viernes hablaremos sobre La ratonera.

1ESO2009

Hemos trabajado las categorías gramaticales. Os pongo un enlace por si queréis trabajar "on line" sobre esto.
Para casa debéis hacer las actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 29.
Nos ha dado tiempo de conocer a Prometeo y también hemos sabido cómo era el acceso al inframundo de la mitología clasica.

4ESO2009

Hoy hemos realizado el examen. A ver si el próximo día lo comentamos...

martes, 27 de octubre de 2009

4ESO2009

Seguimos con el Realismo. Hoy hemos trabajado la situación histórica en la España de mitad del siglo XIX y los cimientos del Realismo: el empirismo. Os he pedido que busquéis información sobre Comte.
Hemos comentado también el auge de la burguesía y la aparición del proletariado así como el nacimiento de nuevas ideas: socialismo, marxismo o anarquismo.
Debéis hacer el resumen de los tres primeros puntos del tema.

Recordad que mañana tenemos examen del Romanticismo...

lunes, 26 de octubre de 2009

4ESO2009

Hemos corregido las actividades relacionadas con el Romanticismo que nos quedaban. Esto nos ha servido para repasar las figuras de Larra y Bécquer.
Hemos dado las primeras pinceladas del Realismo con la lectura de un texto de Los pazos de Ulloa.
Para casa debéis hacer las actividades 1, 2, 3 y 5 relacionadas con ese texto.

2ESO2009

Primer parcial realizado. Ha sido un examen bastante sencillo. Ya veremos cómo quedamos...

1ESO2009

Hemos hecho el primer parcial. Durante esta semana espero tener los resultados...

viernes, 23 de octubre de 2009

2ESO2009

Tras la corrección de actividades pendientes, hemos explicado los conceptos de sujeto y predicado, concordancia y categoría gramatical También ha quedado claro lo mentiroso que puede llegar a ser el verbo. Para averiguar el sujeto, mejor que preguntar, hemos de comprobar la concordancia. Recordadlo...
Para casa debéis hacer la actividad 1 de la página 29 y la actividad 4 de la página 30.

El lunes habrá examen...

jueves, 22 de octubre de 2009

1ESO2009

Hoy hemos retomado el temario. Deben haber quedado claros los conceptos de formas del discurso y los tipos de texto según la intención comunicativa.
Para casa debéis hacer las actividades 1 y 2 de la página 25.
Recordad que el lunes tenemos el examen.

miércoles, 21 de octubre de 2009

1ESO2009

Hoy hemos tenido una sesión de lectura del libro Las lágrimas de Shiva. A ver si somos capaces de leerlo todos...

2ESO2009

Tras la sesión de lectura del último día, hemos reanudado nuestra marcha. Encontramos a Borges por el camino con su Historia de dos que soñaron. Tras esta interesante historia, hemos explicado las formas del discurso.
Para casa debéis hacer las actividades 1,4,8 y 11 de la página 23 y las actividades 1 y 2 de la página 25.

4ESO2009

Hemos visto y comentado en clase dos proyecciones sobre el Romanticismo. Podéis revisarlas en estos enlaces:


Romanticismo 2 (por gentileza del profesor J.A. Arenas. Tenéis que buscar el apartado "otros")

Para casa debéis leer las páginas 120 y 121 (sobre Larra) y hacer las actividades 1,2,5 y 7. Además, tenéis que leer las páginas 122 y 123 (sobre Bécquer) y hacer la actividad 3.

martes, 20 de octubre de 2009

4ESO2009

Hemos leído El monte de las ánimas.

El próximo día cerraremos el Romanticismo hablando de Larra y de la poesía de Becquer.

4ESO2009

Ayer hicimos una revisión de lo que hemos visto del Romanticismo. Hemos añadido a Kant a nuestras explicaciones así como a los principales autores del romanticismo inglés y alemán. Por último, hemos hablado de por qué se da tan tardíamente el Romanticismo en España. Para cerrar la clase corregimos las actividades pendientes sobre La canción del pirata y El estudiante de Salamanca de Espronceda.
El próximo día haremos una sesión de lectura del libro Leyendas.

lunes, 19 de octubre de 2009

2ESO2009

Realizamos sesión de lectura de "La hija de la noche". Hemos trabajado el capítulo cinco. Repasamos, esencialmente, cuáles son las condiciones óptimas para la lectura. También hemos hecho las pausas correspondientes para ubicar y centrar la acción (y así evitamos el famoso..."no me he enterado de nada.)

El próximo día abordamos el tema 2.

Hemos hecho también hincapié en la historia de Orson Welles y su "guerra de los mundos." Cerramos la clase con la promesa de una historia de terror para principios de noviembre.

1ESO2009

Faltan algunos alumnos porque tienen un test que pasa el departamento de orientación. Con el resto hemos hecho la lectura inicial del t.2. Han de hacer las actividades 1,2,3,4,5 y 8 de la página 23.

El próximo día se debe traer el libro "Las lágrimas de Shiva". Haremos una sesión de lectura.

jueves, 15 de octubre de 2009

4TM

A partir de hoy, dejo de publicar cosas relacionadas con esta asignatura en este blog. Toda la información relacionada con el Trabajo monográfico la encontraréis en www.tm4eso.blogspot.com

1ESO2009

Por fin hemos corregido todas las actividades pendientes y damos por concluido el tema. Recordad que para el examen del próximo día 28 entrará todo aquello que demos de tema 2.
Para casa sólo tenéis que buscar en el diccionario alguna palabra (cándido, por ejemplo...)

miércoles, 14 de octubre de 2009

2ESO2009

Hemos explicado las modalidades oracionales. También os he tranquilizado respecto al ritmo que llevamos en la materia.
Para casa debéis leer las reglas del apartado de ortografía y hacer las actividades 4,5,6 y 7 de la p.16. También debéis explicar por qué fórceps y tríceps llevan tilde, así como buscar la palabra yunque (os debo una historia sobre un yunque...)

1ESO2009

Hemos corregido todas las actividades pendientes (que no eran pocas.)
Hacemos también una re explicación de los diptongos y los hiatos. Estos conceptos deben quedar claros.
Para casa debéis hacer las actividades 1 y 2 de la p. 20.

4ESO2009

Tras unos días de inactividad retomamos el seguimiento de nuestro grupo.
Hemos iniciado el Romanticismo. Estudio de las características generales de la época, así como de las características propiamente literarias. Hemos trabajado el texto de "El rayo de luna", de Bécquer, buscando en él las características básicas de la literatura romántica. Nos hemos centrado después en la lírica y más concretamente leemos "La canción del pirata" de Espronceda.
Para casa debéis hacer las actividades 1,3,4,6 y 7 de la p. 119.

Relacionado con la escasa tramoya del teatro del siglo XVIII, hemos hablado de una película de Hitchcock llamada La soga. Cuanto menos, interesante.

martes, 6 de octubre de 2009

4ESO2009

Finalizamos con la ortografía. Hemos revisado los usos de "con que" y "por que" así como los signos de puntuación. También hemos corregido las actividades pendientes.
Para mañana hay que leer las páginas 114 y 116 y buscar información sobre el cuadro "La libertad guiando al pueblo"

lunes, 5 de octubre de 2009

4ESO2009

Seguimos con nuestras sesiones de repaso de la ortografía. Hoy, diptongos, triptongos y acentuación.
Nos queda una sesión más. Para casa debéis leer las páginas 74 y 75 y hacer la actividad 6.
Ya queda menos para iniciar el Romanticismo.

2ESO2009

Repaso de las funciones del lenguaje corrección de todas las actividades pendientes (que no eran pocas)
Para casa trabajaréis un texto y su comprensión. Lectura de la página 12 y actividades 1, 2, 3 y 5 (así potenciaremos las funciones del lenguaje)
A ver si el próximo día explicamos las modalidades del enunciado.

1ESO2009

Retomamos el trabajo cotidiano recordando las características de la comunicación oral y escrita. Corregimos las actividades.
Para casa hay que leer la página 14 y hacer las actividades 1, 2 y 3.

No puedo dejar de decir que hay algunas personas que no empezaron bien y están mejorando de forma considerable. Seguid así.