miércoles, 29 de abril de 2009

Entrega de premios

Mañana, a las 16:00, se celebrará un acto de entrega de premios a los mejores microrrelatos participantes en el concurso que convocó el colegio.
Tras la lectura de los mejores relatos, se presentará al equipo de mediación (gracias de nuevo, chicos) que desde ya empezará a trabajar en el centro. Es  un lujo poder contar con alumnos comprometidos con el centro y su mejora continua. A ver si hay más gente que toma ejemplo de esto y también se implica... 

4º ESO

La sesión de hoy giraba en torno a la lectura del libro Las chicas de alambre (hemos leído poco, así  que el próximo día seguimos con él.) La corrección y vuestros comentarios sobre el texto Zoquetes nos ha ocupado gran parte de la hora. Queda pendiente la lectura de algunos resúmenes más (además del resumen y tema del texto Verdugos de Rosa Montero.)
Recordad lo que hemos hablado sobre la participación y la imposibilidad, en ciertas ocasiones, de poner notas de actitud.
Por cierto, hoy no hemos hablado de ninguna película (Nosferatu, el vampiro podría ser una buena elección en este mundo loco...)

1º ESO

Hemos hecho sesión de lectura del libro La leyenda del segundo féretro. Ya que el libro tiene como elemento maligno a un ser llamado necrofor y este ser tiene algo de vampiro y de hobre lobo, hemos hablado también sobre el mito del vampiro. Sobre el drama del último, del único.
La acción del capítulo que hemos leído transcurre en una biblioteca, os he pedido, para el próximo lunes, una redacción de al menos 150 palabras que tenga como título La biblioteca ideal. Debéis adjuntar al texto una ilustración relacionada con lo que contáis. No hace falta que recuerde que hay que hacer un buen trabajo (buena presentación y mejor contenido.)

martes, 28 de abril de 2009

2º ESO

Qué difícil es dar clase a veces. No porque los alumnos se porten mal. Se hace difícil por observar sus rostros y ver el aburrimiento personificado. Es la última hora, todos estamos cansados, pero siempre es motivador encontrarse a los alumnos más receptivos. Cojo aire, saco un tema, trabajo las destrezas escuchando a los alumnos. Dicen cosas interesantes. Algunos no acaban de entrar en la dinámica de la participación. El libro de texto es, en muchas ocasiones, un problema. Si no lo tuviéramos tendríamos que trabajar más. Hoy obviamos el libro. Escuchamos pensamientos. Las destrezas...
Después hablamos de poesía. Lírica tradicional y lírica culta. Características, estrofas básicas...El libro nos ha vuelto a atrapar...
Para casa las actividades 1, 2, 3 de la página 150 (además de la lectura del poema Palabras para Julia.)

1º ESO

Hoy hemos tenido la esperada sesión en el aula de informática. Nuestro recorrido se ha iniciado en la página de la RAE. Hemos descubierto que podemos buscar palabras en diccionarios de diferentes años (desde 1729.) También hemos visitado la página del Instituto Cervantes y otras páginas de recursos lingüísticos y literarios. La gente se ha portado muy bien, por lo que pronto repetiremos visita.

lunes, 27 de abril de 2009

Código Morse

Tal día como hoy de hace 218 años nació Samuel Morse, creador del telégrafo y del código morse. Estos dos inventos facilitaron la comunicación a larga distancia de las personas durante décadas. 
Como homenaje, podéis revisar su famoso código y hacer sonar vuestro nombre. 

2º ESO

Lectura de vuestros textos sobre la celebración del día del libro que no han estado nada mal. Tal vez lo que falte sea más participación (aunque los lunes a última hora las cosas siempre cuestan un poco más) Hemos hablado también sobre los conceptos de censura y autocensura (la más efectiva de las censuras)
Interesante e intensa ha sido la lectura del poema de Gloria Fuertes No perdamos el tiempo. Esto nos sirve para iniciar el tema 10 y hablar de qué es la lírica y que diferencias generales hay entre la lírica culta y la popular. Debéis completar el esquema con los puntos 4 y 5 de la página 149.

4º ESO

Empezamos la semana trabajando de lleno las partes del comentario de texto. La primera que vamos a estudiar es el resumen. Habéis leído vuestros resúmenes del texto Botellón y derechos (además de debatir sobre el tema) He entregado una fotocopia con contenidos teóricos (resumen, tema, estructura, funciones del lenguaje y ámbitos de uso) y otras con dos textos titulados Zoquetes y Vagos (ya os he dicho que no va con segundas) Hemos introducido el concepto tema.
La tarea para el miércoles consiste hacer resumen de cada texto  y establecer sus respectivos temas. A ver qué tal sale.
Recordad también que para el miércoles hay que traer el libro Las chicas de alambre para hacer lectura colectiva.
La ineludible cita cinéfila ha sido hoy para Blade Runner de Ridley Scott, un clásico de la ciencia ficción por el que no pasan los años (especialmente interesante es el diálogo en Rutger Hauer y Harrison Ford al final de la película...)

viernes, 24 de abril de 2009

4º ESO

Por fin hemos acabado de explicar el apartado del texto argumentativo (hoy le ha tocado el turno a los procedimientos de la argumentación y a los tipos de texto argumentativo)
También he explicado los aspéctos básicos de un resumen que nos servirán para iniciarnos en el comentario de texto. Para casa debéis haceer el del texto "Botellón" que os he entregado hoy "in extremis"
Algo más me gustaría comentar. Caemos de nuevo en una actitud que creía superada y es la de "dalaimpresióndequemedatodoigual". Espero veros más participativos. Eso es lo que nos da, en la mayoría de los casos, fuerzas para renovar nuestras ilusiones.
La cita cinematográfica de hoy es para El jinete pálido de Clint Eastwood, una de esas películas que pasan desapercibidas en su momento. Es una extraña mezcla en la que al género del "oeste" se le añaden elementos paranormales e inexplicables (como el jinete/ángel caído del que habla el título)
 

1º ESO

Iniciamos con la clase con la historia de Pandora y su dichosa caja (qué mala es la curiosidad)
Hemos corregido las actividades. Uno de los ejercicios incluye una lectura que habla sobre la gula, así que para casa os mando buscar los siete pecados capitales...
Hacemos las lecturas iniciales del tema 10 (muy bien las compañeras que han puesto música al texto del señor don gato) Como tarea para el martes (día que iremos al aula de informática) debéis hacer las actividades 2, 3 y 4 de la página 145.

jueves, 23 de abril de 2009

Día del libro


Hoy se celebra el día del libro. En nuestro centro hemos preparado una audición del primer capítulo de Don Quijote de la Mancha. En esta página tenéis de forma libre algunos capítulos leídos por Camilo Casar (doblador oficial de Anthony Hopkins)
Además de recordaros los motivos de esta celebración y lo que significa, queda pendiente la entrega de premios del concurso de relatos del centro (hasta el momento hay 28 relatos) que se celebrará el próximo jueves día 30 por la tarde. Os recuerdo que aún podéis enviar relatos al blog del concurso (está en los enlaces de la página)

Feliz día del libro (no dejéis morir la lectura) 

2º ESO

Hoy hemos empezado la clase recordando por qué se celebra el día del libro. Siempre es interesante aumentar nuestra culturilla popular...
Tal y como habíamos acordado, hemos leído y comentado uno de los capítulos del libro "El reloj levógiro". Hay una página donde el autor nos habla de su libro y de este tipo de relojes "del revés"
El próximo día acabaremos de explicar la lírica popular y la lírica culta.
Debéis hacer una redacción sobre la celebración del día del libro (¿por qué es conveniente celebrar cosas como ésta?)

miércoles, 22 de abril de 2009

Otro blog interesante

Nuestra compañera de 1º Nataleigh me informa de la apertura de su blog sobre de libros, películas y música. Seguro que se plantea como un sitio diferente para conocer su punto de vista e incluso para animarnos a leer algún libro interesante o ver una película curiosa.
Un saludo desde aquí. 

Blog de matemáticas

Desde aquí pongo en vuestro conocimiento la creción de un interesante blog de matemáticas creado por nuestro departamento de ciencias (y más concretamente por nuestro colega Josep Lluís)
Un saludo para él y su departamento  y suerte en su andadura en esto de los blogs..

4º ESO

Primera clase tras las vacaciones. Última hora de la tarde...
Hemos revisado la tarea que se suponía que era para las vacaciones (aunque algunos la habéis hecho muy, muy recientemente)
Leemos algunos de vuestros textos sobre algún país desfavorecido y la verdad es que no han estado nada mal...Esto nos sirve para comentar la triste historia de África (el continente)
También hemos revisado algunos aspectos de los textos argumentativos como su definición, su estructuración o los conceptos de tesis y argumentos. El próximo día completaremos lo que nos queda por ver (esencialmente características del lenguaje del texto argumentativo y los tipos de textos argumentativos)
Para casa un par de actividades (1 y 2 de la página 45)

No podía acabar la clase sin nombrar una película, en este caso El efecto mariposa (cuanto menos, curiosa)

1º ESO

Por fin hemos acabado la explicación del sustantivo.
Corregimos las actividades pendientes y comentamos el origen de las lenguas que hablamos hoy en día( recordad lo del Indoeuropeo o aquello de puella o dominus)
Hoy ha mejorado algo el panorama respecto al trabajo...pero aún nos falta mucho para llegar al nivel de formalidad que se presupone a alumnos de 1º de ESO en un colegio.

Para mañana tres actividades de refuerzo de la página 142 (2, 3 y 6)

martes, 21 de abril de 2009

2º ESO

El retorno viene marcado por el trabajo que habéis hecho durante las vacaciones (sois, de momento, el grupo más cumplidor.
Hemos revisado el uso de los signos de cita y hemos corregido las actividades pendientes.
Hemos hablado también de Dorian Gray y de Drácula como seres que entregan su alma a cambio de la inmortalidad (aunque pagan un precio incluso más caro)
Nos falta hacer una revisión al esquema que habéis hecho sobre la lírica popular ( y dejar claros todos los conceptos)
El próximo día haremos esto y dedicaremos un tiempo a hacer lectura colectiva del libro "El reloj levógiro" (traed el libro)
Recordad que tenéis que buscar el significado de "thriller"(fijaos en el uso de las comillas)

1º ESO



Primer día después de las vacaciones. Revisión del trabajo pendiente (me he llevado alguna sorpresa con gente que no ha trabajado) y explicación del sustantivo. Esta explicación (definición y clases de sustantivos) nos ha llevado a hablar sobre el sexismo en el uso del lenguaje ( y ya nos hemos ido un poco del tema de la clase)
Esta semana hablaremos de Pandora y su caja y la siguiente será Caronte el que protagonice nuestro recopilatorio sobre mitología.
Quedan pendientes las actividades 1, 3, 4, 5 y 7 de las páginas 137-138 y la actividad 11 de la página 141.
PD: El próximo martes vamos al aula de informática..

lunes, 20 de abril de 2009

1000 visitas

En algún momento del día de ayer, nuestro blog recibió la visita número 1000 (recordad que hay que sumar 455 a las que tiene el contador)
Gracias por vuestro interés. Vale la pena seguir con este proyecto. Esas visitas le dan vida..

domingo, 19 de abril de 2009

Fin de las vacaciones

Todo lo bueno se acaba y en este caso son las vacaciones. Es el momento de revisar las mochilas y comprobar que habéis hecho todos los deberes (no vaya a ser que algún profesor los revise y empiecen nuestros problemas...)
Espero que hayáis cargado las baterías, que ya no nos quedan fiestas.
Por cierto, la imagen anterior es de la ciudad de Toledo vista desde
"La ronda" (buen lugar para sentarse y meditar)
Feliz domingo a todos.

Una vista...

jueves, 16 de abril de 2009

Sin palabras...


Hoy me he quedado sin palabras...

Para Helena, un cálido abrazo. En el colegio nos acordamos mucho de ti.

Hay cosas que los seres humanos no somos capaces de entender...

Aunque Saramago dijo que una lágrima nunca emborronará un correo electrónico (o cualquier texto electrónico) creo que en este caso se equivocaba...

miércoles, 15 de abril de 2009

El libro electrónico. Sony Reader prs-505

Imaginad que pudierais tener un libro que no estuviese hecho de papel. Es más, imaginad que en ese libro pudieseis tener cientos de libros. No imaginéis más, el libro electrónico está aquí.

¿Qué aspecto tiene?



Como podéis ver, es del tamaño de un libro de bolsillo (con una práctica funda) Está dotado de una pantalla que tiene una característica especial: no cansa la vista. Este aparato carece de retroiluminación, de manera que el efecto que produce es muy similar al que se da cuando leemos un libro. Esto se consigue mediante un invento genial, la tinta electrónica.





¿Y qué es la tinta electrónica?


En este enlace tenemos una explicación http://es.wikipedia.org/wiki/Tinta_electrónica

Para entendernos, la tinta electrónica se basa en el movimiento de unas cápsulas rellenas de titanio blancas y negras que se mueven gracias al efecto del electromagnetismo. Los diferentes movimientos de cápsulas negras/blancas posibilitan que veamos una página u otra. Esto tiene ventajas e inconvenientes. Lo ventajoso de esto es que el efecto que se consigue es similar al de una hoja de papel, se puede ver el texto desde cualquier ángulo sin cansar la vista y sobre todo que el consumo de batería es muy reducido ya que sólo se consume cuando pasamos la hoja (con una carga podemos pasar unas 7000 veces la página) Los inconvenientes se relacionan con la imposibilidad de ver las páginas en color.



¿Cómo funciona este aparato?

Tiene unos controles muy simples. Un cursor en la parte inferior derecha (que sirve para movernos por los menús) y un botón “menú” que sirve para acceder a éstos. El cursor tiene un botón central que sirve como tecla de inicio (“intro”)

En la parte inferior izquierda tiene otro cursor para pasar páginas y dos botones, uno de zoom y otro que usamos como marcador de páginas.


Al lado de la pantalla encontramos 10 botones que usamos para acceder directamente a los elemntos de pantalla. A su derecha hay otras dos teclas con las que también podemos pasar las páginas (hacia delante o hacia atrás)

En la parte superior encontramos el botón de encendido y dos ranuras para tarjetas de memoria.

En la parte inferior tenemos una entrada mini USB (para conectar con el ordenador), una entrada de auriculares (ya que se puede reproducir MP3 con él) y un regulador de volumen. 

Los menús son sencillos de manejar. El principal da acceso a todas las funciones del lector. Sólo hay que tocar la tecla correspondiente (del 1 al 0)

Los demás apartados sirven para seguir leyendo un libro que hemos iniciado

o para ver índices por título, por autor o incluso por fecha.

El menú principal también da acceso al audio (recordad que se pueden escuchar MP3) o a una interesante aplicación para el visionado de imágenes (siempre en blanco y negro)


El lector acepta el formato .txt, .rtf,  .pdf y un formato nativo de Sony, el .epub.

Hay una aplicación de Sony, que viene con el aparato que sirve para gestionar el lector desde el ordenador, pero la verdad es que no funciona demasiado bien. Para esto, desde diferentes foros, se ha implementado una aplicación llamada Calibre que gestiona el aparato mejor que la propia aplicación de Sony (hay gente que parece que trabaje más que los propios técnicos de las marcas)


¿Cómo se consiguen los libros?


Bueno, llegados a este punto, debo decir que en España no está muy desarrollado el concepto de libro electrónico. Es complicado, por no decir imposible conseguir las últimas novedades editoriales de forma legal. A la espera de que las empresas editoriales y los autores se pongan de acuerdo en el tema de los derechos de autor, debemos conformarnos con leer en nuestro flamante Sony Reader  libros exentos de esos derechos (de autores  muertos desde hace al menos 70 años) Hay páginas, como las del Proyecto Gutenberg ( http://www.gutenberg.org/browse/languages/es) que ofrecen este tipo de libros de forma gratuita.

La verdad es que hay mucho que leer en la literatura clásica.


Conclusiones

Si te gusta la lectura este es tu invento. Puedes llevar cientos de documentos encima perfectamente ordenados y sin que te ocupen espacio. Si además das clase, como en mi caso, puedes llevar siempre a mano los libros de texto, las programaciones, algunas de las lecturas obligatorias, la legislación...Es como una especie de navaja suiza de los documentos. Además, el hecho de no tener que estar pendiente de la batería (7000 pasadas de página) hace que este aparato sea una “rara avis” de la tecnología actual.

También, se abre una posibilidad para que nuestros chavales dejen de cargar los más de quince kilogramos que suelen llevar en sus mochilas todos los días. Un solo desembolso relativamente fuerte (el aparato vale unos 180 euros) y sus libros de texto a través de tarjetas de memoria ( que supondrían un gasto mínimo que incluso podría subvencionarse) Pero esto sí parece más difícil de imaginar.


Página para descargar materiales de lengua

He adjuntado una página a los enlaces con material confeccionado o recopilado por mí (en su mayoría) Espero que pueda ser útil para vosotros. La página es ésta

viernes, 10 de abril de 2009

El sustantivo 1ºESO

Ya que en 1º de ESO vamos a estudiar el sustantivo cuando regresemos de vacaciones, os pongo un enlace interesante para que podáis revisar conceptos que a lo mejor ya sabéis pero no recordáis (bendita mayéutica y bendito Sócrates)

El sustantivo, por gentileza de SM  (debéis marcar el segundo apartado que sale en la página, a la izquierda)

miércoles, 8 de abril de 2009

Chocolatada


Hoy,para celebrar el último día de clase, a las 16:00 h. hemos tenido una chocolatada (eran batidos, pero se perdona) para los chavales del centro. He de  reconocer que ha sido un detalle por parte del AMPA habernos invitado (se incluían también unas ensaimadas)
Todo ha salido perfectamente. Buen comportamiento y buen ambiente.
Gracias a todos ( en especial al alumnado)

Por cierto, mis alumnos de 4º de ESO se han librado de mi clase de hoy. Me ha dado tiempo a recordarles que Cantando bajo la lluvia sigue estando pendiente para estas vacaciones. Un auténtica joya.

1º ESO

Hoy ha sido el último día antes de las vacaciones de Pascua y hemos celebrado una partida de trivial. Pero éste ha sido un trivial especial. Si sale un número par en el dado, pregunta de lengua, si sale un número impar, pregunta de literatura. Para ganar el "quesito" hay que caer en la casilla marcada a tal efecto y contestar correctamente un pregunta de cultura general (esos extraños términos que de vez en cuando "colamos" en las clases) Las preguntas "quesito" tienen opción de rebote (que vale medio "quesito") Quien consiga cuatro "quesitos" gana la partida.
 La cosa ha estado reñida, pero no hay más remedio que reconocer que el Grupo 1 ha sido al final un claro vencedor. Enhorabuena a ellas y a él. Habéis ganado una nota positiva para este trimestre. 
A ver si nuestro próximo concurso tiene tan buena acogida...
Felices vacaciones a todos.
Por cierto, recordad que tenéis trabajo...

martes, 7 de abril de 2009

2º ESO

Hemos iniciado la clase con nuevas recitaciones de poemas de Neruda (han sido tres los compañeros esta vez) Hay que aumentar el "tamaño" del sentimiento que ponéis en este tipo de actividades.
Reexplicamos el concepto de pasiva y pasiva refleja ( se reexplica el concepto o el concepto es reexplicado) y corregimos las actividades relacionadas. Esperemos que haya quedado todo claro (recordad que siempre podéis volver a preguntarlo en la clase, que para eso, entre otras cosas, estamos los profesores)
Para cerrar la hora, dejamos claro el concepto urgencia y os marco las actividades para las vacaciones. Lectura comprensiva de la página 142 y las actividades 2, 3, 4 y 8 además del esquema de La lírica popular (puntos 1-2-3) página 148.

1º ESO




Corrección de las actividades pendientes de El campesino y el diablo de los hermanos Grimm y del poema de Federico García Lorca, Adelina de paseo. Hemos releído los textos y hemos hecho un pequeño recordatorio de los subgéneros del cuento y la novela.
Como final de clase, hemos contado la triste historia de Orfeo y Eurídice. Queda en suspenso la increíble pero cierta historia de Caronte (cómo llegó a ganarse la vida con una especie de barca)

Para las vacaciones, hemos acordado hacer un esquema-resumen del sustantivo en las páginas 136-138 y las actividades 1, 3, 4, 5 y 7 de esas mismas páginas.

lunes, 6 de abril de 2009

La muerte del contador de visitas

Hoy, con 455 visitas, nuestro contador ha muerto. 

A empezar otra vez desde cero...

2º ESO

Realizamos la corrección de las actividades de la página 144 que nos sirven para recordar los conceptos relacionados con la métrica.
Pasamos después a las oraciones (recordatorio de los tipos de predicado, la voz pasiva y la pasiva refleja) Espero que hayáis tomado notas de la pizarra.
Para casa debéis hacer las actividades 3, 4, 5 y 6 de la página 140.
Mañana escucharemos recitar a los compañeros que quedan...

Blog de reseñas de libros

Desde hoy y de forma indefinida, abro otro blog (primo hermano de éste) en el que iré colocando reseñas de libros. Lo interesante de esto es que la mayoría de reseñas que van a aparecer las habréis escrito vosotros (aunque yo también pondré alguna propia)
Cuando no sepáis qué leer, tal vez podáis encontrar alguna reseña que os inspire.
En quelibroleo.blogspot.com encontraréis toda la información. Tenéis un enlace a vuestra derecha.

4º ESO

Hemos terminado el texto expositivo con un repaso general y las actividades (2) que teníamos pendientes.
Además de comentar algunas cosas que van surgiendo, como lo de los barcos de doble armazón de acero o lo poco que gustó la película Mentiras y gordas, seguimos avanzando en nuestro objetivo de llegar a comentar textos. La siguiente parada es el texto argumentativo. Lo hemos definido y hemos visto su estructura usando como modelo el texto de Jimmy Carter Retos de la humanidad. Después de comentar este texto, acordamos que para después de las vacaciones de Pascua debéis presentar un texto de estas características en el que defendáis las opciones que tiene un país subdesarrollado de salir o de no salir de su situación. Podéis elegir el país que queráis y tras hacer una breve exposición debéis pasar a argumentar. El espacio recomendado es un folio por una cara (manuscrito)
Como segunda fase de la tarea para las vacaciones debéis preparar un esquema sobre las páginas 44-45 (La argumentación) Habrá revisión de algunas libretas a partir del día 22 de abril.

viernes, 3 de abril de 2009

1º ESO



Explicación en profundidad y con la pizarra llena del género épico y del género dramático. Nombres como Aquiles, Pirra, epopeya, Ilíada, Odisea, Paris, cantar de gesta, romance, Mio Cid, juglar, tragedia, comedia...han ido pasando ante nosotros durante toda la hora (mira que os gusta que os cuenten historias) Y el tiempo ha volado y no hemos podido corregir las actividades pendientes (2) Al final os pongo cuatro más (página 134, actividades 3, 4, 5 y 6) A ver si hemos retenido la explicación de hoy. Espero que hayáis tomado algún apunte. Recordad que el próximo martes haré una revisión de cuadernos.
Por cierto, la clase de hoy se ha podido dar con normalidad. Han desaparecido las prisas por abandonar el aula. Probablemente uno de los mayores
 problemas que existen en la sociedad actual es que todo el mundo tiene prisa...

4º ESO

Hemos acabado con las explicaciones sobre el texto expositivo (esperando que la exposición que he hecho haya quedado clara) Definición, tipos, estructuras, características lingüísticas...
Como actividades de consolidación marcamos la 2 y 3 de la página 29. A ver qué tal se nos dan. Espero encontraros más despiertos/activos el próximo lunes.

En nuestra cita con el cine, hemos recordado que Gran Torino sigue estando en cartelera. No está nada mal.
Parece que la misteriosa enfermedad que asola las clases de 4º de ESO empieza a encontrar cura...A partir de tercera hora. Tal vez la fase de incubación dure un par de horas desde que uno se despierta. Seguiremos investigando...

jueves, 2 de abril de 2009

Día del Libro Infantil y Juvenil


Hoy se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Se eligió este día por conmemorar el nacimiento de Hans Christian Andersen, gran autor danés de literatura infantil.
He visto hoy en un informativo de la televisión que más de un 80% de los jóvenes de entre 10 y 13 años lee de forma habitual y sin que nadie le obligue. La cifra me resulta curiosa ya que gran parte de los suspensos de lengua en 1º de ESO en nuestro colegio se producen por no leer los libros que se mandan. Tal vez sea por eso, porque se mandan. No suena muy bien esa palabra en estos tiempos.
Sea como fuere, nuestros jóvenes leen. Posiblemente, si ellos escogieran los libros tendríamos más éxito. Aquello que comenté sobre pasar encuestas para eliminar de las listas los libros que menos gustan sigue en pie. Y también la posibilidad de que hagáis propuestas sobre posibles lecturas. Si es que al final tendrá razón Pennac.

2º ESO

Seguimos con la recitación de poemas de Neruda. Hoy hemos disfrutado del poema 12 de Neruda (felicidades a la compañera) y casi hemos escuchado el poema 16 (queda en el aire hasta el próximo martes)
El maratón de correcciones ha sido  un éxito. Nos ha dado tiempo a dejar los ejercicios pendientes zanjados.
Como repaso de todo, debéis leer el poema de Miguel Hernández Para la libertad y hacer las actividades 1 y 2 de la página 144.

Desde aquí he de reconocer que hay un sector del grupo que está participando mucho en correcciones y en intervenciones a mis preguntas. A los que os cuesta entrar en esta dinámica, os animo a participar. Si empezáis no pararéis.
Qué gusto da dar la clase a las 8:30...

miércoles, 1 de abril de 2009

4º ESO

Hoy hemos tenido lectura de descripciones. La verdad es que ha habido algunas bastante logradas. Os tengo que felicitar.
Tras la lectura y la corrección de actividades, hemos iniciado la explicación de otra de las formas del discurso: la exposición. Y siempre suele haber un pero...Acabamos de dar matemáticas y estamos un tanto...espesos. Definimos exposición, enunciamos los tipos de textos expositivos, sus ámbitos de uso y nos quedamos en la explicación de las estructuras (analizante, sintetizante y encuadrada)
Siempre hay en nuestra clase de lengua alguna referencia al cine, y esta tarde hemos comentado alguna cosa (poca) sobre Psicosis,  de Alfred Hitchcock, la película que rompe con la moda de lo paranormal en el cine. Y es que hay gente que cree en todas estas cosas paranormales. ¿A quién le ha pasado algo paranormal alguna vez? Los alumnos se miran y asienten y entonces hay uno que dice: Yo he aprobado inglés...Eso para mí es paranormal (impagable el comentario)

Bueno, a ver si el próximo día acabamos con la exposición y empezamos a dar pinceladas sobre la argumentación.
Por cierto, por fin hemos podido ver los exámenes...

1º ESO

Sesión bastante complicada. Parece que nos cuesta arrancar por las tardes...

Después de leer los textos que teníamos pendientes (ha sido interesante lo que hemos hablado sobre la época de la guerra civil española) y de corregir las actividades, iniciamos la profundización en los géneros literarios. El esquema general incluye el género lírico, el dramático y el épico. Tras dar las caracterísiticas generales de cada uno de ellos, nos centramos en la lírica. Damos sus caracterísiticas básicas y comentamos cosas sobre la lírica primitiva. De hecho, hemos introducido el concepto de jarcha. Esto nos ha llevado a dar un salto hacia el pasado (año 711, invasión musulmana, retirada de los cristianos hacia el norte de la penísula y formación de lo que conocemos como lenguas romances peninsulares)
Demasiados palos queremos tocar y el tiempo vuela.
Para el próximo día os pido un esquema-resumen del género dramático y del épico y un par de actividades relacionadas con la lectura que comentaremos/corregiremos el próximo día ( El campesino y el diablo, p.134 actividades 1-2)
Creo que tampoco está de más recordar que la clase no acaba dos minutos antes de que suene el timbre. El final de la clase lo marca siempre el profesor. Lo digo por aquellos que tienen la costumbre de recoger con demasiada antelación.