martes, 31 de marzo de 2009

2º ESO

Iniciamos la clase con la recitación de poemas de Neruda por parte de tres alumnas de la clase (que, por cierto, lo han hecho muy bien a pesar de los nervios)
Después, hemos revisado los esquemas que mandé ayer. Conceptos como estrofa, poema estrófico o poema no estrófico han quedado, creo, bastante clarificados. En nuestra explicación hemos recordado las principales estrofas de nuestra lírica. Relacionado con esto, les he mandado buscar por qué la estrofa Lira se llama así. Han de hacer también las actividades 2 y 4 de la página 136.
El próximo día tendremos maratón de corrección ya que nos quedan al menos 7 actividades por corregir.

1º ESO

Hemos iniciado la clase finalizando la historia del famoso Edipo y su desgracia provocada por la creencia de su padre en los oráculos.
Interesante también ha sido la lectura de vuestros cuentos relacionados con "La sombra de Marcos"
Estas lecturas nos sirven para hacer una breve introducción a los géneros literarios.
El inicio del tema 9 viene marcado por la lectura de tres textos (uno narrativo, uno lírico y uno dramático) Hemos leído el texto de Laura Esquivel sobre recetas aderezadas con elementos cotidianos y mágicos (introducción del concepto del "realismo mágico") de su libro Como agua para chocolate.
Queda pendiente para casa leer el poema de Luis Alberto De Cuenca y el fragmento de Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez. debéis hacer las actividades 1, 2 y 4 de la página 131.

lunes, 30 de marzo de 2009

Libros de lectura para este trimestre y fechas de examen

1º de ESO

La leyenda del segundo féretro. José María Latorre. Ed. Bruño. 05-05-2009
La última campanada. Alfredo Gómez Cerdá. Ed. Bruño. 09-06-2009

Fecha del primer parcial día 08-05-2009.
Fecha del segundo parcial día 16-06-2009.
2º de ESO

La hija de la noche. Laura Gallego. Ed. Edebé. 05-05-2009
El reloj Levógiro. José Luis Saorín. Ed. Edelvives. 18-06-2009

Fecha del primer parcial día 07-05-2009.
Fecha del segundo parcial día 16-06-2009.

4º de ESO

Las chicas de alambre. Jordi Sierra i Fabra. Ed. Alfaguara. 06-05-2009
20 poemas de amor y una canción desesperada. Pablo Neruda. Alianza Editorial. 22-06-2009

Fecha del primer parcial día 08-05-2009.
Fecha del segundo parcial día 12-06-2009.

Concurso de relatos del colegio Calderón

Simplemente quiero recordaros que a vuestra derecha, en el apartado de enlaces, tenéis un enlace al concurso de relatos que convoca el centro para conmemorar el día del libro (23 de abril)
Desde aquí os animo a participar. Nunca es tarde (ni pronto) para sacar al artista que todos llevamos dentro...
Por cierto, ¿os he comentado que hay una grave crisis de guionistas en Hollywood?

2º ESO

Primera sesión de "diario" con el grupo.
Hoy ha sido un día un tanto especial ya que el profesor del grupo paralelo de 2º no ha podido venir a clase y los alumnos de los dos grupos (éramos 34) han estado todos juntos.
La clase ha girado en torno a un poema de Miguel Hernández (hemos hablado de quién era y de su importancia en la poesía española del siglo XX) El poema en cuestión era El niño yuntero. Con este poema hemos revisado los conceptos básicos de la métrica (cómputo silábico, establecimiento de las rimas, licencias métricas, concepto de estrofa...) La gente ha participado bastante y eso se agradece. Gran parte del mérito de que una clase sea dinámica y funcione es de los alumnos...
Para casa he puesto la lectura de la página 134 y la preparación de un esquema de los puntos 1 y 2 de dicha página (Las estrofas y El poema y sus tipos) Mañana revisaremos este esquema y corregiremos alguna actividad que nos queda pendiente.

4º ESO

Iniciamos nuestro diario recordando lo que hemos trabajado hay en el aula. Formas del discurso (narración, descripción y diálogo) Repaso de los esquemas del diálogo y de la descripción (definición, características, tipos y rasgos lingüísticos) Esto nos ha servido para recordar otros conceptos que teníamos casi olvidados, como el de funciones del lenguaje y el de modalidades del enunciado.
Para casa he puesto un par de actividades (p.13 actividades 3 y 4) y una descripción de alguno de los compañeros de la clase (preferentemente un retrato)
Relacionado con el diálogo no planificado, debéis buscar quién era Norman Bates.

Por cierto, no hemos revisado los exámenes de lectura de La tregua. Sólo los pacientes al final de la clase han visto su nota. Queda pendiente.

Todo tiene un inicio

Hola a todos...

Tal y como dice el título, todo tiene un inicio. Y éste es el inicio de algo que hace tiempo me ronda y ahora se hace realidad. ¿Qué busco con este blog? La respuesta es tratar de llevar una especie de diario de clases de alguno de los cursos que imparto. En principio van a ser 1º, 2º y 4º de ESO.
Aquí vais a encontrar una breve anotación de lo que hemos trabajado en la clase, las tareas que tenemos pendientes y, además, algunas reflexiones de nuestro día a día.
Al ser éste un espacio público, invito a participar todo aquel que quiera hacerlo.
Sin más que decir (a la espera de tener mucho que compartir) os saludo de nuevo..